RHE – ANULACIÓN / REVERSIÓN DE RECIBO POR HONORARIOS ELECTRONICOS

sunatin 2018 – Procedimientos Actualizados

 


Aquí Encontraremos:
SECCIÓN 01 => RHE - ANULACIÓN POR REVERSIÓN DE RECIBO.
SECCIÓN 02 => RHE - ANULACIÓN POR NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA 
SECCIÓN 03 => RHE - REGISTRO DE PAGOS.
SECCIÓN 04 => RHE - ELIMINAR/ANULAR PAGOS REGISTRADOS

-.-



SECCIÓN 01

RHE – ANULACIÓN POR REVERSIÓN DE RECIBO…

ANULAR RHE – REVERTIR RECIBO POR HONORARIO ELECTRÓNICO.

SUNAT INDICA:

Señor contribuyente, proceda a revertir el Recibo por Honorario Electrónico emitido cuando detecte que ha consignado erróneamente en dicho documento la siguiente información:
* Los datos que identifique al usuario a quien prestó el servicio.
* La descripción o tipo de servicio prestado.
* El tipo de renta que perciba por el servicio prestado.
Mediante la reversión del documento electrónico este quedará sin efecto.

  • Ingresamos a SUNAT.

 

2018_Accesos_TyC

  •  Personas >> “Comprobantes de Pago” >> “Sistema de emisión electrónica desde SOL” >> “Recibo por Honorarios Electrónicas”.

  • “Reversión de recibo por honorario electrónico.”

Nuevo_sol_RHE_reversion

  • Buscamos el Recibo al revertir.

 

rhe_reversion_01_2017

  • Verificamos el  RHE que sea el deseado, confirmamos dando click en “Revertir Recibo”.

rhe_reversion_02_2017

  • Finalmente obtenemos el CIR, ya estaría revertido (anulado) el RHE.

rhe_reversion_03_2017

-.-



SECCIÓN 02

RHE – ANULACIÓN POR NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA

ANULACIÓN DE RHE MEDIANTE EMISIÓN DE NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA.

SUNAT: “Corresponde emitir una Nota de Crédito cuando se tenga que modificar el monto de un Recibo por concepto de anulaciones, descuentos y bonificaciones.”

También se utiliza cuando el servicio no se llegue a concretar.

 

  • Ingresamos a SUNAT.

 

2018_Accesos_TyC

  • Personas >> “Comprobantes de Pago” >> “Sistema de emisión electrónica desde SOL” >> “Recibo por Honorarios Electrónicas”. >> “Emisión de Nota de Crédito Electrónica.”

Nuevo_sol_RHE_NCE

  •  Buscamos el recibo por honorario electrónico que deseamos anular.

 

rhe_nce_anula_01_2017

  • Llenamos el motivo de porque estamos anulando.

  • IMPORTANTE: Monto de ajuste tiene que ser el mismo monto del recibo.

 

rhe_nce_anula_02_2017

  • Visualizamos el Preliminar, si todo esta correcto daremos click Emitir NC.

rhe_nce_anula_03_2017

  • FINALMENTE OBTENEMOS EL CIR, ESTARÍA ANULADO EL RECIBO POR HONORARIO ELECTRÓNICO.

 

RHE_NCE_Anula_04_2017b

.



SECCIÓN 03

RHE – REGISTRO DE PAGOS

  • Ingresamos a SOL, opción “Registrar Pagos”.

2018_Accesos_TyC

RHE_Pagos_01

  • El sistema automáticamente muestra los RHE pendientes de registrar pagos, daremos click sobre el número.
  • También podemos buscar, colocamos nro. de RHE y daremos buscar.

RHE_Pagos_02

  • Encontrado el RHE, nos mostrara el propio RHE emitido.
  • Y en la parte inferior las secciones para agregar los pagos.

RHE_Pagos_03

  • Completamos los datos en la sección “Datos del Pago”, y daremos click en Agregar (ojo, solo es un pre-grabado).

RHE_Pagos_04

  • Los datos se agregan a la sección “Información de los Pagos”
  • Aquí recién daremos click en “Grabar Información de Pagos”

RHE_Pagos_05

  • Finalmente tendremos nuestro CIR. ya terminaría todo el proceso.

RHE_Pagos_06

.



SECCIÓN 04

RHE – ELIMINAR/ANULAR PAGOS REGISTRADOS

Este procedimiento es de utilidad cuando nos equivocamos en registrar los pagos o cuando queremos anular un RHE y nos muestra el mensaje: “El Recibo Tiene Pagos. Por favor, anule los pagos antes de anular el recibo.”

  • Ingresaremos a la opción “Registrar Pagos”.

RHE_Pagos_01

  • En este caso debemos buscar el RHE, colocando el número.

RHE_Pagos_Eliminar_00

  • Nos mostrara el RHE, verificamos que sea el correcto, y el en la parte inferior mostrara los pagos registrados para este RHE.

RHE_Pagos_03

  • Para eliminar o anular, debemos dar click en la opción “Eliminar” que está a lado derecho del pago registrado.

RHE_Pagos_Eliminar_01

  • Automáticamente el pago desaparece y se activa la opción “Grabar Información de Pagos” para guardar los cambios.

RHE_Pagos_Eliminar_02

  • Finalmente nos mostrara el CIR de la baja de pagos, con lo cual finaliza el procedimiento

RHE_Pagos_Eliminar_03

  • IMPORTANTE: Este procedimiento NO revierte el propio recibo por Honorario, si era el caso, recién ahora tendrá que ir a la opción “Revertir Recibo por Honorario”.

—+-+—

Anuncios

201 respuestas a “RHE – ANULACIÓN / REVERSIÓN DE RECIBO POR HONORARIOS ELECTRONICOS

  1. Buenos dias, deseo revertir un RXH porque me equivoque y saque antes de la fecha que dice el concepto. Puedo anularlo y volver a sacar otro pero ya con fecha actual, o tendre algun problema , gracias

    Me gusta

  2. Buenas Tardes,
    Una consulta yo hice una reversion sunat del RHE 15 y en consultas me aparece como estado revertido, mi dua es que en este mes quiero declarar mi RHE y al poner el monto correspondiente me aparece un mensaje indicando que ya con ese monto paso el monto anual y corresponde los impuestos, pero en realidad no es asi , porque visualizo que estan considerando el RHE revertido, que debo hacer tengo que emitir mi recibo este mes pero en realidad no he pasado el monto anual , el recibo revertido esta sumando al monto anual .

    Me gusta

    1. Buen día, el mensaje que ha superado el monto anual, solo es informativo (click aceptar y continuas), si seria recomendable que consulte todos sus recibos para verificar, que diga “revertido” y que no haya superado el monto (para los RHE no anulados) para confirmar. (si es correcto, el sistema de SUNAT no es optimo, podrías llamar a la central de consultas de SUNAT para reportar ese error). saludos

      Me gusta

  3. Buenas Tardes, consulta es posible anular los recibos por honorarios generados en los ultimos tres meses? de ser asi tiene algun tipo de consecuencia o penalidad

    Me gusta

    1. Buen día, si es posible anular de meses anteriores(1,2,3,…, N meses anteriores), si el RHE no fue declarado a SUNAT no hay consecuencias y finaliza con la anulación, caso contrario, deberán rectificar la declaración (D.J. del trabajador y/o D.J. de la empresa receptor del RHE), la rectificatoria de una D.J. si podría estar sujeto alguna multa. saludos

      Me gusta

  4. Buenos días. mi empleador me pide que el recibo de honorarios debe ir enmarcado. Podría decirme como hacerlo por favor? Gracias

    Me gusta

    1. Buen día, previamente aclarar que no es obligatorio que el RHE este enmarcado, no existe opción de SUNAT que genere (PDF) con marco, si aún así le obligan podría realizar lo siguiente…
      1ro es entregarle impreso (hoja física impresa), ir a “CONSULTA EMISOR” y volver a consultar el RHE, el marco solo se visualiza en web (Clave SOL), desde la misma Clave Sol mandar directamente a imprimir (Ctrl+P), el impreso le saldrá con el marco.
      2do. si no es posible lo anterior, es indicar al empleador que ellos tienen opción de consultar (Clave SOL del Empleador) el RHE recibido, la opción es “CONSULTA RECEPTOR”, donde el propio empleador puede ver el RHE enmarcado (e imprimirlo).
      3ro. un poco mas complicado, con RHE en pantalla de la Clave SOL, podría realizar una captura de pantalla ( presionar tecla “imp pnt” en su teclado), luego abrir el WORD y Pegar (Ctrl+V), se pegara una foto de su pantalla completa, con mismo Word puede guardar como archivo digital (Word o PDF) y enviarlo por correo a su empleador (con msWord puede editar la foto, recortando si desea).

      Me gusta

      1. Por error emití dos recibos con el mismo monto y el mismo día, al percatarme, revertí uno de ellos y se anularon los dos, como puedo hacer para recuperar uno de los RHE?

        Me gusta

      2. Buen día, cada RHE tiene su propia numeración (que se indica para la reversión), si revirtió los dos RHE (dos números), no es posible deshacer, todo RHE revertido ya no tiene validez para SUNAT. saludos

        Me gusta

  5. Hola, si anulo un RH mediante nota de crédito por el mismo monto, aún se considera este monto para el límite anual para pago de Impuesto a la Renta? O queda anulado también para este efecto. Gracias.

    Me gusta

  6. Buenos días… Se puede emitir nota de credito de un recibo por honorarios cancelado??? ….. Resulta que el recibo por honorarios se giro por 4000 soles y no se hizo la retención… Por tanto la empresa dijo que se haga una nota de credito.

    Me gusta

    1. Buen día, si aún no esta declarado, operativamente puede emitir nota de crédito sin problema, pero tendría que coordinar con la empresa que va a realizar, probablemente sea para anular (tener en cuenta que una nota resta/disminuye al RHE asociado).

      Me gusta

      1. buenas tardes, se puede recuperar un Recibo electronico revertido por equivocacion.
        como hacerlo gracias

        Me gusta

  7. buenos dias, cuando estaba descargando mi recibo por honorarios se colgo la pagina de la sunat, y no llegue a descargar el archivo , como puedo descargar nuevamente mi recibo por honorarios, en CONSULTA EMISORES lo puedo ver pero no hay una opcion para volver a descargar

    Me gusta

  8. Hola, estoy tratando de revertir un RHE sigo los pasos pero ne indican que debo eliminar el pago, pero no puedo realizar el siguiente paso que puedo hacer. Gracias por su ayuda.

    Me gusta

  9. Buenos días,

    Amigos tengo una consulta., El empleador puede anular los recibos por honorarios para que no haya sustento o argumento a la hora de algún reclamo? Esto es penado?

    Me gusta

    1. Buen día, la anulación de RHE solo lo puede realizar el emisor(trabajador) mediante la clave SOL, el empleador por si solo no tiene opción para anular; hay que tener en cuenta que la clave sol es personal, suceden casos en que un trabajador entrega la clave sol al empleador, ahí, sería bajo riesgo y responsabilidad del propio trabajador (pues el empleador podría realizar cualquier procedimiento de SOL a nombre del trabajador).
      La SUNAT (en su web) y MINTRA tienen canales para realizar denuncias, podrías utilizar esos medios también (tener en cuenta que esas denuncias tienen un proceso y pueden tardar). saludos

      Me gusta

  10. Me equivoque en el monto consignado en el RHE, debo revertir el RHE? o consignar una nota de crédito actualizando el monto correcto?

    Me gusta

    1. Buen día, ambos procedimientos serían válidos (siempre que el monto errado sea mayor), si recién emitiste el RHE, para evitar tener doble comprobante, recomendaría revertir y emitir otro RHE con monto correcto.

      Me gusta

  11. Buen dia , tengo un recibo que emiti en mayo del 2018, aun puedo revertir ese RXH ?? O solo que tiempo tengo para poder revertir un RXH

    Me gusta

    1. Buen día, puedes revertir un RHE en cualquier momento, el sistema de SUNAT no tiene plazo para revertir, lo que si indica es que no debe tener pagos (registrados) asociados al RHE que quieres revertir. saludos

      Me gusta

  12. Buenas noches, quisiera saber como visualizar un rxh electrónico revertido, quisiera imprimir la reversión, pero no encuentro ninguna opción para visualizar

    Me gusta

    1. Buen día, no existe opción para volver a ver el CIR (constancia) de la reversión.
      Como puedo ver si esta revertido?, sería en “consulta emisor”, al buscar (sea por fechas o nro del RHE) le muestra la lista de RHEs encontrados, ahí hay una columna “ESTADO” que tiene que mostrar “REVERTIDO”.

      Me gusta

  13. Buenas noches genere un RHE el dia 09/07/18, luego lo REVERTI, luego genere otro RHE, con que fecha puedo generarlo con la de hoy 18/07/18 0 debe ser con la del 09/07/18

    Me gusta

    1. Buen día, no le será posible emitir con fecha 09/07/2018, el sistema de SUNAT no permite emitir R.H.E con mas de 2 días anteriores, es decir, siendo hoy 18/07, máximo podrá emitir con fecha 16/07, saludos

      Me gusta

  14. Una consulta: Emití un RH superior a 1500, sin embargo, existe un error en la cifra del importe, por lo cual me pidieron anular este RH, a fin de que genere uno nuevo con la cifra correcta. Además hasta ese momento no había hecho la solicitud para la suspensión de retención de 4ta categoría. Ahora acabo de realizar la suspensión , pero me queda la duda de si debo “Revertir el RH” a fin de que se elimine y el nuevo RH con la cifra correcta no tenga la retencion, o debería anularlo mediante una “Nota de Crédito Electrónica”. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Buen día, para SUNAT ambos procedimiento (reversión y Nota) se puede utilizar para anular el R.H.E, a criterio personal, recomiendo utilizar la reversión para anular un RHE, para cualquier caso.
      Para la suspensión de retenciones, recordar que surge efecto a partir del día siguiente.
      saludos.

      Me gusta

  15. me olvide de registrar el pago hace 3 años de un rh. como hago para registrarlo. con que fecha lo haría con fecha de ese año, ya que la fecha que lo emiti me pagaron y que pasa si lo registro con la fecha actual.

    Me gusta

    1. Buen día, lo correcto es que registres con la fecha real (fecha de ese año), y más, teniendo en cuenta, que la empresa a la que emitiste ese RxH probablemente si declaró a SUNAT que te pago ese mismo año.
      Si tu presentaste tu Declaración Anual (Renta 4ta) de ese año a SUNAT, tendrías que rectificar la DDJJ de ese año, pues lo montos serán diferentes. saludos

      Me gusta

  16. Hola acabo de revertir un recibo por honorarios. Mi pregunta es si ese recibo ya no tiene valor, era el numero 16. Ahora que vuelva a emitir un nuevo recibo sera el 16 o 17?

    Me gusta

    1. Buen día, no es posible anular (o eliminar) una nota de crédito, en este caso tendrías que verificar que la nota de crédito asociado al RHE que quieres anular sea el mismo monto que el RHE, de ser así, ya no realizas más nada, el RHE estaria anulado (recordar que la N.C. tambien puede servir para anular).

      Me gusta

  17. Cómo cambio la Descripción del Concepto de un Recibo por Honorario? Todos los otros datos están bien. Fue emitido en Mayo.

    Me gusta

  18. Buenas Tardes.
    Emití un recibo por honorarios por error, no debía emitirlo, puedo emitir una nota de crédito?.
    El recibo lo emití en mayo, habría algún problema si la nota de crédito la emito en junio?.
    Gracias.

    Me gusta

  19. Hola en que casos se da una reversión y una cancelación de un recibo por honorarios debiendo anularlo con una nota de crédito. GRACIAS.

    Me gusta

    1. FUENTE: WEB DE SUNAT
      ¿Cómo se anula o se revierte un recibo por honorarios electrónico?
      La primera es emitiendo una Nota de Crédito Electrónica y se usa cuando el error corresponde al importe del recibo.
      La segunda es registrando la reversión del Recibo por Honorarios Electrónico y se usa cuando el error corresponde a los datos que identifique al usuario a quien prestó el servicio, la descripción del servicio prestado, o el tipo de renta que cobró/percibió.
      ——————————–
      A criterio personal, recomiendo utilizar la reversión para anular un RHE, para cualquier caso.

      Me gusta

  20. Buenos días quiero cbiar el formato del recibo, lo quiero en PDF ,pero no lo descargue en ese formato si no en otro. Que debo hacer?

    Me gusta

    1. Buen día, debes ingresar a la opción “Consulta Emisor”, buscas tu recibo, por el número o por fechas, podrás ver nuevamente tu RHE y tendrás la opción “Descargar en Formato PDF”.

      Me gusta

  21. Buen día, he revisado en mi historial de pagos por recibos por honorarios unos pagos que supuestamente he recibido que no son míos, al parecer alguien utilizo mi cuenta de sunat para efectuar recibos, ya los he revertido, que puede pasar?

    Me gusta

    1. Buen día, estaría correcto haber revertido si no corresponde, para usted no habría inconveniente, el que tendría inconveniente seria la persona o empresa que declaro esos recibos (revertidos), cambie de clave para no seguir con el problema.

      Me gusta

  22. Hola si genere mi suspensión de 4ta cat,y luego de 10 min emití un recibo superior a 1500, puedo revertir ese recibo y emitir otro al día siguiente para que tenga validez?

    Me gusta

      1. Hola una consulta el mismo dia genere mi suspension de retencion y genere el recibo por honorario por un monto de 6000 en este caso para que tenga validez y se cumpla con la norma toca emitir una nota de credito o hacer una reversion ?

        Me gusta

  23. una consulta deseo revertir un RH (ya registre pago) pero si el empleador ya hizo la declaración ante la sunat la retencion , tambien es posible revertir ese rh

    Me gusta

      1. Gracias, me confirmaron que no han hecho la declaración ni pago a la sunat de la retención

        Me gusta

  24. hola quisiera saber eh anulado el recibo de pagos y cuando quiero revertir el recibo por honorario mes sale que no se puede ya que ya que tiene nota de crédito como haria en este caso

    Me gusta

    1. Buen día, en ese caso no se revierte, tendrías que verificar que la nota de crédito asociado al RHE que quieres anular sea por el mismo monto que el RHE, de ser así, ya no realizas más nada, pues la nota resta, al netear el RHE quedaría en CERO.

      Me gusta

      1. Hola, pero SE SUPONE QUE TENGO QUE ANULAR LA NOTA DE CRÉDITO PARA PODER REVERTIR EL RHE .
        PERO CUANDO QUIERO EMITIR LA NC ME SALE QUE SE HAN DETECTADO ERRORES EN LA VALIDACION COMO HARIA NO SE MANEJAR MUY BIEN EL PROCEDIMIENTO ME ENCANTARIA QUE PONGA CAPTURAS DE IGUAL MANERA COMO LAS IMAGENES Y PODER REALIZARLA
        GRACIAS

        Me gusta

      2. No es posible anular (o eliminar) una nota de crédito existente, por tanto, tampoco será posible usar opción de reversión para el RHE asociado.
        Lo que queda es verificar que la NC existente sea por el mismo monto que el RHE asociado.

        Me gusta

    1. Buen día, debes ingresar a registro de pagos, buscar el RHE, parte inferior tendrás sección “Información de los Pagos”, ahí debe aparecer el pago que tienes registrado, al lado derecho deberás marcar en recuadro Eliminar y luego dar click en botón “Grabar Información de Pagos”, que esta en parte inferior.

      Me gusta

      1. Buen día, no se puede deshacer una reversión, el RHE ya no tiene validez para sunat, de todos modos te recomendaría que te acerques a un centro de servicio de la misma SUNAT (consultar si podrías presentar algún escrito talvez).

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s